INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 023

Procuraduría Regional del Cauca y Provincial de Popayán reinauguran sus sedes

Bogotá, 25 de enero de 2007. En el tradicional barrio La Pamba en la ciudad de Popayán (Cauca), serán reinauguradas mañana, viernes 26 de enero, la sedes de la Procuraduría Regional del Cauca y la Procuraduría Provincial de esa ciudad.

Para la restauración de estas casonas se realizó una inversión que supera los 426 millones de pesos, financiados con recursos de la Procuraduría y del proyecto BID.

El evento iniciará a las 11 a. m y será presidido por e Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón y el Arzobispo de Popayán, Monseñor Iván Antonio Marín López.

A la reinauguración han sido invitados el gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, el alcalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, el defensor regional del pueblo, Víctor Javier Meléndez Guevara, el personero municipal de Popayán, Fabián Alonso Romero España, la contralora departamental, María Carlota Jaramillo Lozano y autoridades civiles y militares de la ciudad.

Las sedes donde están situadas estas dos dependencias de la Procuraduría General son una muestra representativa de las casas que durante el período colonial ampliaron el primer asentamiento urbano de Popayán, localizado alrededor de la Plaza Central.

La casona que hoy alberga a la Procuraduría Regional del Cauca es típica de las construcciones de un solo piso, destinadas a habitación de familias acomodadas en los períodos de la Colonia, la Independencia y la República.

En sucesivas épocas la casa ha sido habitada por la familia del gran escultor Edgar Negret, y por las familias de los ex ministros Aurelio Caicedo Ayerbe, Alvaro de Angulo y Guillermo Alberto González. Esta última vendió el predio a la Procuraduría en el año de 1981.

La edificación que actualmente es sede de la Procuraduría Provincial de Popayán, fue construida en el siglo XIX y en ella habitaron familias tradicionales hasta los años cincuenta cuando fue adquirida por la Arquidiócesis de Popayán.

En esta casona vivieron dos ex presidentes de la República; los doctores Guillermo León Valencia y Víctor Mosquera Chaux y su familia.

En la década de los ochenta, la Procuraduría General de la Nación compró el inmueble al ingeniero Alberto Castellanos e incluyó dentro de la negociación la contratación de sus adecuaciones para modificar su carácter residencial a uso institucional.

Posteriormente, en el año 2005, la Procuraduría decidió adelantar un proyecto de restauración, teniendo en cuenta que esta edificación ya presentaba deterioros en algunas partes de su estructura que no fueron objeto de intervención en la oportunidad anterior. Hoy, esta sede del ministerio público es catalogada como Unidad Arquitectónica de Conservación Tipológica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.