INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN DE NOTICIAS 449

Pliegos de cargos a últimos tres alcaldes de Ciénaga, Magdalena por pagar dos veces el mismo predio  

Bogotá, 19 de diciembre de 2006. Por pagar presuntamente dos veces el mismo predio adquirido para el municipio de Ciénaga, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra José Rafael Serrano Revollo, alcalde suspendido de Ciénaga; y por no ejercer defensa dentro de un proceso ejecutivo a Orlando Dangond Noguera, ex alcalde de esa población.

La medida también cobija a Jairo Quintero Gómez, que en la actualidad se desempeña como alcalde (e) del mencionado municipio y quien para el 2004, tiempo en el que sucedieron los hechos, ejercía como Tesorero de la población.

La presunta irregularidad se registró sobre la compra de un establecimiento educativo cuyo primer pago se efectuó en agosto de 1996 y posteriormente, en marzo del 2004, se registró una segunda cancelación de la supuesta deuda de 577 millones de pesos, con cargo a los recursos obtenidos por regalías.

Al elevar pliego de cargos, la Procuraduría General de la Nación consideró que los recursos utilizados para la cancelación de este inmueble tenían como destinación el mejoramiento de infraestructura del sector educativo y salud, para lo cual se requiere la autorización del Departamento Nacional de Planeación.

Finalmente advirtió que para el pago se pudo incurrir en irregularidades de tipo presupuestal y no hubo ninguna vigilancia y control sobre el proceso ejecutivo, lo cual contribuyó a que terceros se apropiaran de recursos del ente territorial e incrementaran injustificadamente su patrimonio.