INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN DE NOTICIAS 414

Por inexistencia de inhabilidad, Procuraduría pide mantener investidura de congresistas

Bogotá, 21 de noviembre de 2006. Por no haber incurrido en la violación al régimen de inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado mantener la investidura de los representantes a la Cámara Orlando Duque Quiroga y José Joaquín Camelo Ramos.

La demanda de pérdida de investidura contra los dirigentes políticos del Valle del Cauca y de Cundinamarca, respectivamente, fue presentada ante el Consejo de Estado porque, según los demandantes, los congresistas presuntamente se encontraban incursos en inhabilidad al momento de la inscripción y posesión.

En el caso del congresista Duque Quiroga, se comprobó que presentó renuncia como diputado a la Asamblea del Valle, la cual fue aceptada por el presidente de la duma antes de la inscripción como candidato a congresista, lo que según la Procuraduría demuestra que no se encontraba inhabilitado para inscribirse y posesionarse como Representante a la Cámara.

En cuanto al congresista José Joaquín Camelo Ramos, el ministerio público consideró que no estaba inhabilitado para inscribirse y tomar posesión del cargo como representante a la Cámara, ya que la esposa del congresista renunció días antes de la inscripción y que la sanción impuesta por la Procuraduría fue revocada en última instancia.