INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN DE NOTICIAS 312

Procuraduría celebra aprobación de la Ley de Infancia

Bogotá, 30 de agosto de 2006. El Procurador General de la Nación expresó su beneplácito por la aprobación, por parte del Congreso de la República de la nueva Ley de Infancia. “16 años después de haberse firmado la convención de los derechos del niño el Estado colombiano, que suscribió esa convención, cumple” señaló.

“Después de innumerables intentos de proyectos de ley, se le ha entregado a la infancia y a la adolescencia colombiana una ley que soluciona una serie de problemas, no solamente en el atropello y en los delitos cometidos contra la infancia sino en temas sensibles como la adopción, la reclusión y el juzgamiento de personas menores de edad y aquellos de carácter laboral” manifestó el Jefe del Ministerio Público al referirse al tema.

La aprobación de esta nueva Ley constituye un significativo avance legislativo, al colocar la legislación interna, a tono con los diferentes instrumentos internacionales que han sido ratificados por Colombia, en especial la Convención de los Derechos del Niño; que desarrolla los derechos sociales, económicos y culturales y se armoniza con los principios constitucionales de la Carta Política de 1991 especialmente el artículo 44 de la Constitución Política.

El Código de la infancia y la adolescencia, tiene como eje transversal la responsabilidad en la elaboración de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en temas tan neurálgicos como la salud y la educación es decir, hay un énfasis especial en el enfoque de garantía de los derechos; y establece una regulación en materia de restitución de derechos, especialmente en temas como alimentos, en donde anualmente existen más de 73.000 denuncias por inasistencia alimentaria, y en la problemática de protección, pues durante el año 2006 han ingresado al ICBF 5.544 niños y niñas a quienes se les ha brindado protección.

Por otra parte, en materia de responsabilidad penal juvenil, establece la edad penal a partir de los 14 años, situación que estaba prevista en la legislación anterior entre los 12 y los 18 años. Partiendo de la base que el año anterior se registraron más de 42.000 capturas de jóvenes menores de 18 años.

El Código reglamenta el tema de adopciones, para que el ICBF ejerza como autoridad central su papel en tema. Actualmente se encuentran 4.284 niños y niñas declarados en situación de abandono con la expectativa de ser entregados en adopción a una familia.

De otra parte, la nueva normativa elimina los beneficios penales para los agresores sexuales de niños y niñas, lo cual se armoniza con la realidad que vive actualmente el país, ya que en el 2005 se realizaron 17.802 dictámenes por agresión sexual por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Así mismo, establece una responsabilidad a nivel nacional, departamental y municipal, indelegable para que se visibilicen políticas públicas a favor de la infancia. El incumplimiento de la norma en este sentido, será sancionado como causal de mala conducta por parte del Ministerio Público.

Por todo lo anterior, el Procurador General Consideró que ésta “es una gran oportunidad para que el Gobierno colombiano, a través de sus representantes y sobre todo de las entidades que han estado al frente de este proyecto, lo entreguen en la próxima reunión que la semana entrante realiza Unicef”.