INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 190

Procuraduría y Contraloría vigilan recursos destinados a procesos de desmovilización

 

Bogotá, viernes 26 de mayo de 2006. En un trabajo conjunto, apoyado en su misión constitucional y legal, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República crearán un Comité Interinstitucional para vigilar y controlar la gestión y ejecución de los recursos destinados a los procesos de desmovilización y reinserción de grupos al margen de la ley.

Su finalidad radica en el seguimiento, verificación y control preventivo al manejo de estos recursos que fueron asignados para lograr la viabilidad no sólo de los procesos en mención, sino también la realización de los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación de las víctimas y la sociedad.

En carta enviada al Vicepresidente de la República, Francisco Santos, el Jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya Villazón y el Contralor General de la Nación, Antonio Hernández Gamarra, manifestaron la importancia de realizar un ejercicio de carácter preventivo sobre los planes, proyectos y programas de reparación que comprometan recursos del presupuesto nacional y recursos provenientes de la cooperación internacional destinados a este fin.

Según los órganos de control, la creación del Comité contribuirá sin duda, a los objetivos de eficiencia, pertinencia y transparencia que este tipo de procesos reclaman considerando su relación directa con las aspiraciones de paz y reconciliación del país.

En su comunicación, también reiteraron la necesidad de que el manejo y administración de dichos recursos sea ejercida por los funcionarios designados por la Ley para el efecto, responsabilidad directa que recae en este caso, sobre el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social.

Finalmente, resaltaron que esa labor debe ser nutrida con las recomendaciones sugeridas por parte de los organismos de control, de las organizaciones sociales, de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos o de organismos creados por la Ley, tales como la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.191- 06