INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 089

Suspendida Registradora de Instrumentos Públicos de Moniquirá (Boyacá)

Bogotá, 9 de marzo de 2006. Por posible incumplimiento de sus deberes funcionales, la Procuraduría General de la Nación suspendió en el ejercicio del cargo por un término de tres meses y citó a audiencia pública el próximo viernes 10 de marzo, a la Registradora Seccional de Instrumentos Públicos de Moniquirá, Mireya Lucía Sierra Moncada.

Establece la investigación, que la señora Sierra Moncada en el período comprendido entre enero de 2005 y enero de 2006, habría sustraído de manera reiterada, dineros que habían ingresado a la oficina de la Registraduría que ella dirige, por concepto de pagos de derechos registrales realizado por los usuarios.

Adicionalmente, de acuerdo con el Ministerio Público, la servidora posiblemente autorizó y permitió que dos personas ajenas a la entidad, estuvieran a su servicio en forma estable, por espacio de un año aproximadamente, desarrollando funciones propias de la Registraduría.

De igual forma, determinó que la funcionaria habría omitido ejercer el control técnico y administrativo de la Oficina de Instrumentos Públicos de Moniquirá al no realizar arqueos en la caja, ni verificar la información contenida en los boletines respectivos frente a los movimientos reales que a diario se hacían en la entidad.

A juicio de la Procuraduría la señora Sierra Moncada presuntamente “fue descuidada y negligente en el desempeño de sus funciones, dándole un manejo arbitrario e ilegal a las mismas”, propiciando así los faltantes de dinero y por ende las irregularidades detectadas en la información de los diferentes boletines de caja analizados.

La primera falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo, por cuanto la funcionaria al parecer, obró de manera consciente.

Respecto de los otros dos cargos, el Ministerio Público calificó las conductas como graves, teniendo en cuenta la jerarquía y mando y la trascendencia social de la falta, toda vez que con su comportamiento traicionó la confianza en ella depositada por el Estado, al haberse determinado que se causó un perjuicio económico al erario, en cuantía de $2.293.465.

En la misma decisión, el Ministerio Público ordenó también citar a audiencia pública a la Secretaria Ejecutiva de la Registraduría Seccional de Instrumentos Públicos de Moniquirá, Melida Camacho Suarez, ya que posiblemente incumplió también con sus deberes al no realizar el conteo diario del dinero recaudado y omitió hacer los correspondientes cuadres diarios de caja de la Registraduría, permitiendo así la sustracción de dineros por parte de la señora Sierra Moncada.

Por último, la Procuraduría determinó compulsar copias a la Fiscalía Seccional de Boyacá para los fines pertinentes.

La audiencia pública se llevará a cabo en la sede de la Procuraduría Regional de Boyacá, ubicada en la Carrera 10 No. 21 – 15, Edificio Camol, Oficina 207.