INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 391

Procuraduría confirma sanción contra nueve ex concejales de Tunja

Bogotá, 23 de noviembre de 2005. La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción impuesta contra nueve ex concejales de la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Con suspensión de 75 días fueron sancionados los dirigentes políticos, Dagoberto Jiménez Jiménez, Silvestre Becerra Cifuentes, Jairo Enrique Rincón Velandia, José Antonio Estupiñan Cáceres, Segundo Quiroga Meneses, Elmer Guasguita Ruiz, José Aquilino Rondón González y José Gonzalo Gutierrez Bautista. Con 90 días de suspensión fue sancionado el entonces presidente del cabildo municipal, Luis Alejandro Camargo Martínez.

Los entonces concejales de Tunja fueron sancionados por el Ministerio Público por haber elegido y posesionado en enero de 2001 al señor Pedro Orlando Ramírez Pérez como Contralor Municipal de Tunja, a sabiendas que se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo.

El señor Pedro Orlando Ramírez Pérez se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo como Contralor Municipal, por cuanto su cónyuge, María Teresa Castillo Rodríguez, se desempeñó hasta el día anterior a la elección, como Jefe de Control Interno de la Contraloría Municipal de Tunja.

Para la Procuraduría, los concejales de Tunja, “que iniciaron el período el 1º de enero de 2001 y votaron por un candidato a la Contraloría Municipal de esa entidad territorial, a pesar de habérseles informado sobre una presunta incursión de aquél en la inhabilidad contenida en el numeral 4º, del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por la Ley 617 de 2000, específicamente se les reprocho: como integrantes del Concejo Municipal de Tunja, que eligieron Contralor Municipal al Dr. Pedro Orlando Rodríguez Pérez, quien no reunía los requisitos para ejercer dicho cargo, por encontrarse inhabilitado”.