PGN reitera legalidad del pago de pensiones convencionales de Telecom
Bogotá,viernes 4 de noviembre de 2005. El pago de las pensiones de carácter convencional pactado en la adenda suscrita entre Telecom y el sindicato de sus trabajadores es legal, debe continuar y su cumplimiento no puede supeditarse a conceptos que no obligan.
Así lo señaló el Procurador General de la Nación al Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, quien había solicitado la suspensión del reconocimiento de estas pensiones hasta tanto el Ministerio Público se pronunciara sobre la legalidad de la citada addenda y lo conceptuado por la sala de Consulta y Servicio Civil del H. Consejo de Estado.
El Ministerio Público considera que hacerlo en ese sentido no es procedente teniendo en cuenta que se trata de una adenda suscrita entre Telecom y su sindicato y que por consiguiente, ésta no puede ser incumplida pues hacerlo constituye una violación a la legislación colombiana “que establece un mecanismo para armonizar las pensiones pactadas entre las partes con el sistema pensional”.
Dicho mecanismo debe acatarse pues prevalece sobre el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del H. Consejo de Estado que no es de obligatorio cumplimiento.
Además, desacatar dicha addenda puede representar un grave perjuicio al patrimonio Público, teniendo en cuenta los sobrecostos que puede generar un eventual litigio.
Por su parte, Caprecom, como ente mandatario y administrador de las pensiones de Telecom, suspendió el reconocimiento y pago de estos pagos de carácter convencional atendiendo la comunicación del Ministro de Hacienda quien así lo propuso.
Cabe advertir que el pago de estas pensiones ya había sido suspendido en otra oportunidad, sin embargo éste fue reanudado por solicitud expresa de la Procuraduría el 8 de junio de 2005.
|