INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 324

Procuraduría lanza sistema de gestión ambiental

Bogotá, domingo 9 de octubre de 2005. Ambiéntate es el nombre del nuevo Sistema de Gestión Ambiental que lanzará la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de lograr la ecoeficiencia institucional a través de la generación de una cultura ambiental. 

El sistema surgió a partir de la política ambiental adoptada mediante la Resolución 136 de mayo 04 de 2005 y constituye una herramienta que permitirá realizar una gestión ambiental, basada en la reducción de los impactos ambientales de la Entidad y el uso racional y eficaz de los recursos, en el desarrollo de su actividad.

Para tal efecto, el Subcomité Ambiental del Comité de Ética de la Procuraduría, en conjunto con la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, creó la cartilla informativa Ambiéntate, que ofrecerá a los funcionarios de la Entidad una guía práctica de su actuar ambiental en la Institución.

Bajo esta premisa, la implementación del nuevo Sistema de Gestión Ambiental implica un importante compromiso de los servidores de la Procuraduría, quienes a través de un cambio de actitud y la puesta en práctica de comportamientos ambientales responsables, contribuirán a la creación de esa cultura y a la protección del derecho a gozar de un ambiente sano, dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Ambientáte tiene tres componentes: ser, hacer y lograr. El primero de ellos busca sensibilizar a los servidores frente al tema ambiental; el segundo, advierte sobre los lineamientos básicos de comportamiento ambiental a adoptar por los funcionarios dentro de los programas de reducción - reutilización (uso adecuado a recursos), reciclaje (separación de residuos) y compras verdes (calidad de los productos); el tercero, por su parte, tiene como objeto realizar un seguimiento a la implementación del sistema.

De igual forma, cuenta con una estructura operativa que cumple con un proceso de mejoramiento continuo a través de diferentes etapas como son planear, hacer, verificar y actuar.

Dicha estructura involucra al Procurador General, al Subcomité Ambiental, al Grupo Capacitador y de control de gestión, al Grupo Multiplicador y a los servidores de la Procuraduría General de la Nación , quienes cumplen con sus respectivas funciones.

El lanzamiento del Sistema de Gestión Ambiental se llevará a cabo el próximo lunes 10 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditorio Antonio Nariño, Piso 4 de la Procuraduría General de la Nación.