INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 296

Citados a audiencia pública concejales de Soacha

Bogotá, 24 de septiembre de 2005. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los 20 concejales del municipio de Soacha (Cundinamarca) que participaron en la elección del señor Cesar Augusto Rico Mayorga como secretario de esa Corporación, quien al parecer estaba inmerso en una prohibición para desempeñar este cargo.

De acuerdo con la investigación, el 15 de enero de 2001 se eligió al señor Rico Mayorga como secretario del Concejo, quien no podía ocupar dicho cargo por ser hijo de la compañera permanente del entonces alcalde de Soacha, Jorge Enrique Ramírez.

En consecuencia, del vínculo de familiaridad existente entre el señor Rico Mayorga y la esposa del entonces alcalde de Soacha, surgió la prohibición para que éste accediera al cargo y para los concejales de elegirlo y posesionarlo.

Por consiguiente, el Ministerio Público cuestiona la actuación de quienes intervinieron en la elección del señor Rico Mayorga, teniendo en cuenta que al parecer no se habría realizado el estudio de su hoja de vida, no se habrían verificado los antecedentes, como tampoco se habría establecido si el candidato a secretario de esta corporación estaba inmerso en alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad, prohibiciones o conflicto de intereses para acceder al cargo.

Además, al parecer el secretario electo no relacionó en su hoja de vida la declaración bajo juramento de no encontrarse impedido para ejercer el cargo de secretario del Concejo, requisito que al parecer, tampoco fue exigido por los concejales que le dieron posesión.

Finalmente, la Procuraduría estimó que las personas vinculadas a esta investigación habrían incurrido "en conducta dolosa al elegir al secretario Rico Mayorga para el periodo 2001 a 2002, pues la omisión de su deber al no verificar y exigir los requisitos legales al candidato electo resulta inexplicable".

En igual conducta habrían incidido los señores Heriberto Ramírez Alvarez, Rafael Ruíz y Luis Alberto Moya, miembros de la mesa directiva de la citada corporación, quienes posesionaron al secretario.

Los citados por el Ministerio Público con: Sandra Patricia Bojacá Santiago, Juan Manuel Caicedo Peñaloza, Arcadio Carvajal Bernal, Luis Fernando Delgado Espitia, Yuri Frasser Acevedo, Rafael Ruiz González, Juan Carlos Nemocón Mojica, Luis Alberto Devia, Myriam Inés Gómez de Beltrán, Gerardo Gómez puentes, Luis Alberto Moya Quintero, Rubén Darío Pineda Barragán, William Porras Piñeros, Heriberto Ramírez Alvarez, Carlos Alonso Rodríguez Chía, Claudia Patricia Saldarriaga Gaviria, Victor Manuel Sánchez Ramos, Marco Fidel Torres Tovar, Araminta Vargas Navas y Cesar Augusto Rico Mayorga.