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Inicio / Proceso Disciplinario / Ley 734 de 2002 / Procedimientos / Poder preferente y supervigilancia administrativa / imprimir pagina

A

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Poder preferente y supervigilancia administrativa


Dependencia: Procuraduría General de la Nación
Proceso :
Poder preferente y Supervigilancia Administrativa
Procedimiento:
Poder preferente y Supervigilancia administrativa
Código:
Revisó: JEFE DE OFICINA
Aprobó: CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU
Fecha: Marzo de 2003

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Objetivo

1°. Emitir pronunciamiento sobre la viabilidad del ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa con base en :

  • Informe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de una entidad pública "OCID" sobre la aprehensión del conocimiento de un asunto disciplinario.
  • De oficio o a solicitud del disciplinado, de un servidor público del órgano de control interno o de un tercero, cuando el proceso disciplinario ya se está tramitando en la OCID.

2°. Ejercer la supervigilancia administrativa por parte del servidor de la Procuraduría designado para actuar como sujeto procesal en el proceso, en defensa del orden jurídico y de los derechos y garantías fundamentales.

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Clientes

  • OCID de las entidades públicas.
  • Disciplinado.
  • Quejoso.
  • Terceros.

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Alcance

El procedimiento aplica en los siguientes eventos :

  • Cuando se recibe un informe de la OCID sobre la aprehensión del conocimiento de un asunto disciplinario.
  • Cuando el disciplinado, un servidor público del órgano de control interno disciplinario o un tercero solicitan a la Procuraduría General de la Nación ejercer el poder preferente sobre un proceso disciplinario que adelanta directamente la OCID o la dependencia competente de oficio considera procedente asumir su conocimiento.
  • Cuando la Procuraduría ordena el ejercicio de la supervigilancia administrativa, designando un funcionario para que actúe como sujeto procesal en un proceso disciplinario que adelanta la misma Procuraduría o la OCID.

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Responsabilidades

El proceso involucra a Secretaría, profesionales y Jefe de la dependencia.

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Referencias Jurídicas

* Constitución Política, artículo 277 numerales y .

* Ley 734 de 2002, artículos 3, 69, 77 y 89.

* Resolución 346 de 2002 del Procurador General.

* Sentencias C-429-01 , C-948-02 y C-1079/05 , de la Corte Constitucional.

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Definiciones

  • GEDIS - Sistema de información de Gestión Disciplinaria.
  • CAP - División Centro de Atención al Público de la Procuraduría General de la Nación.
  • OCID - Oficina de Control Interno Disciplinario de una entidad u organismo público.

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Flujograma

PODER PREFERENTE Y SUPERVIGILANCIA ADMINISTRATIVA

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Formatos

* Acta de visita.

* Auto del competente resolviendo sobre la procedencia del ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa y, si es del caso, ordenando la remisión de las diligencias a la Viceprocuraduría.

* Auto del Viceprocurador que decide finalmente sobre la procedencia del ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa.

* Auto que ordena la práctica de visita especial al expediente que tramita la OCID , para decidir sobre ejercicio del poder preferente.

* Auto que ordena la terminación de la supervigilancia administrativa y el archivo de las diligencias.

* Auto que rechaza in limine la solicitud de ejercicio del poder preferente.

* Comunicación a solicitante informándole la decisión adoptada frente a la solicitud de ejercicio del poder preferente.

* Concepto positivo sobre ejercicio del poder preferente.

* Constancia de Secretaría de recibo del expediente.

* Ficha para entrega y devolución de expedientes.

* Oficio devolviendo diligencias al competente con la decisión sobre el ejercicio del poder preferente.

* Oficio enviando diligencias al Viceprocurador para decidir sobre el ejercicio del poder preferente..

* Oficio solicitando a la OCID la remisión del expediente.

* Planilla de reparto de expedientes.

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Condiciones Generales

 

* Términos de ley :

· Enviar a Procuraduría informe sobre aprehensión conocimiento de queja o denuncia por parte de OCID = 3 días.

· Ejercer poder preferente con base en informe anterior = 3 días.

· Practicar visita especial al proceso que adelanta la OCID para decidir sobre de ejercicio poder preferente = 3 días.

· Decidir por parte del competente de la Procuraduría sobre la viabilidad del ejercicio del poder preferente o supervigilancia administrativa = 3 días siguientes a la práctica de la visita.

· Decidir finalmente el Viceprocurador General sobre la viabilidad del ejercicio del poder preferente o supervigilancia administrativa = 5 días.

* Sin perjuicio de los plazos anteriores, para efectos del control de la gestión disciplinaria, se deben tener en cuenta éstos términos máximos para la ejecución de las siguientes acciones :

· Resolver sobre ejercicio del poder preferente con base en informe de OCID = 2 días.

· Proyectar auto resolviendo sobre ejercicio del poder preferente en los demás casos = 5 días, término que incluye la práctica de la visita especial al proceso.

· Ejercicio de la supervigilancia administrativa = 6 meses.

· Revisión inicial por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = inmediata.

· Corrección por parte del profesional, según observaciones = inmediata.

· Revisión correcciones por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = inmediata.

· Mecanografía o digitación = inmediata.

NOTA : La supervigilancia se ejerce hasta cuando concluya la acción disciplinaria en la entidad, por lo cual el término de seis (6) que se fija tiene por objeto ejercer un control por parte del Jefe de la dependencia sobre la actuación adelantada. Vencido éste sin que haya concluido la actividad se debe ajustar la fecha de vencimiento a un período igual.

* Las quejas y denuncias, incluidas las anónimas cuando la ley autorice la procedibilidad de la acción disciplinaria, que se reciban por el Centro de Atención al Público -CAP-, con sede en la ciudad de Bogotá D.C., y por las oficinas del nivel territorial se clasificarán y enviarán a la dependencia competente de conformidad con el Decreto 262 de 2000.

La oficina competente para conocer del proceso, prima facie y de manera perentoria en todos los casos, evaluará si la queja o denuncia amerita ser tramitada por la Procuraduría General de la Nación y en caso contrario, sin motivación alguna, la enviará a la respectiva oficina de control Interno.

En estos casos, si los hechos denunciados tienen cierta relevancia por la importancia del cargo del disciplinado, la gravedad de la imputación o la trascendencia social de la misma, el funcionario competente para conocer el asunto en la Procuraduría General de la Nación podrá disponer la supervigilancia administrativa constituyéndose en sujeto procesal, bien directamente o a través de la designación de un servidor de su dependencia.

Si asumido el conocimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación se estableciere que el proceso no amerita el ejercicio del poder preferente el funcionario competente podrá enviar el asunto a la OCID mediante decisión motivada, en la que además podrá disponer el ejercicio de la supervigilancia administrativa si se dan los criterios señalados en el párrafo anterior.

* Cuando la queja o denuncia se presente ante la OCID y ésta asuma el conocimiento, o cuando el proceso lo inicie de oficio, el responsable de la misma tiene el deber de informar al CAP de la Procuraduría General de la Nación con sede en Bogotá D.C. o a los respectivos Procuradores Regionales de la capital de departamento donde sucedieron los hechos, sobre la aprehensión del conocimiento del asunto. Si el informe es enviado a oficina diferente del competente, el servidor público que lo reciba lo reconducirá a aquel.

El funcionario competente deberá evaluar la procedencia de ejercer el poder preferente o la supervigilancia administrativa . Si no se pronuncia en forma expresa dentro de los tres días siguientes al recibo del informe se entenderá que se ha negado a su ejercicio, sin perjuicio de que posteriormente la Procuraduría General de la Nación decida ejercerlo.

* El disciplinado, un servidor público de la OCID o cualquier persona, podrá solicitar a la Procuraduría que, en ejercicio del poder preferente, asuma el conocimiento de un proceso disciplinario que adelanta la OCID , mediante solicitud sustentada en debida forma en torno a las causas fácticas y jurídicas por las cuales el mismo se hace procedente. En caso contrario, se rechazará in límine.

Recibida la solicitud o cuando se proceda de oficio, el funcionario competente de la Procuraduría General de la Nación para conocer del asunto, dispondrá la práctica de visita especial al expediente que tramita la OCID para verificar que lo solicitado sea cierto, su importancia y si es procedente la petición, debiendo dejarse constancia de oficio cuando aparezcan otras razones pertinentes y conducentes para el ejercicio del poder preferente distintas a las invocadas en la petición.

Evaluadas las pruebas, si estimare que resulta procedente el ejercicio del poder preferente emitirá concepto positivo debidamente sustentado y razonado. En caso contrario, así lo consignará en decisión motivada no susceptible de recurso alguno, en la que podrá ordenar la supervigilancia administrativa.

A continuación, remitirá las diligencias con los anexos del caso, como la visita especial u otros documentos que se aporten por los peticionarios o se hayan allegado de oficio, al Viceprocurador General de la Nación , quien decidirá finalmente sobre la pertinencia y autorización del ejercicio del poder disciplinario preferente o la supervigilancia administrativa y, alternativamente, sobre la designación de "funcionarios especiales" o la integración de "comisiones especiales" para que asuman el conocimiento del asunto, si lo considera conveniente.

* Toda decisión proferida por una dependencia de la Procuraduría ordenando el ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa respecto de un proceso disciplinario a cargo de la OCID de una entidad, deberá ser remitida al Viceprocurador General para que éste resuelva finalmente sobre su procedencia.

Por el contrario, cuando una dependencia de la Procuraduría disponga la remisión a la OCID de una queja o un expediente a su cargo y adicionalmente ordene el ejercicio de la supervigilancia administrativa, contra esta decisión no procede recurso alguno ni es objeto de revisión final por parte del Viceprocurador General .

* Criterios para el ejercicio del poder preferente :

§ Hechos de trascendencia por atentar contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la contratación estatal, normas presupuéstales, fiscales, contables, carcelarias, el patrimonio público y la moralidad pública. Sólo cuando sea razonablemente seguro que el órgano de control interno manejará el proceso con idoneidad, eficacia, transparencia e imparcialidad podrá en estos casos dejarse de ejercer el poder preferente; de todos modos, si así ocurre, se dispondrá la supervigilancia administrativa.

· Cuando existan serias dudas sobre el cumplimiento de la garantía del derecho de defensa y razonablemente aparezca que para su reconocimiento material no bastan los instrumentos legales diseñados para ello o cuando se desconozca flagrantemente el debido proceso de tal manera que se socaven sustancialmente las bases fundamentales de la Investigación y el juzgamiento. Si no se presentaren objetivamente las exigencias anteriores pero se duda sobre ellas podrá disponerse la utilización de la figura de la supervigilancia administrativa.

· Cuando, por cualquier falta, se cuestione seriamente la idoneidad, eficacia, efectividad, transparencia e imparcialidad del órgano de control interno.

· Siempre que se tenga conocimiento de que pueda estarse admitiendo eventos de colusión y corrupción en general al interior del órgano de control interno.

* El ejercicio del poder preferente se someterá a las siguientes reglas de imperioso cumplimiento:

· La facultad para tramitar de oficio o por solicitud el ejercicio del poder preferente la tiene el funcionario competente de primera o segunda instancia según el momento procesal en que se encuentre el trámite ante el órgano de control interno.

· Deberá hacerse de forma integral, es decir, asumiéndolo contra todos los implicados y por todas las faltas conexas, respetando la competencia por tal factor.

· Cuando se aprehenda el conocimiento de un proceso por solicitud del disciplinado, de un servidor público del órgano de control interno o de un tercero, la Procuraduría General llevará hasta su culminación el trámite procesal de primera y segunda instancia.

· Solo se podrá solicitar el expediente al órgano de control interno hasta que se haya tomado la decisión de ejercer el poder preferente.

· Ni la solicitud de ejercicio del poder preferente ni el trámite que adelante la Procuraduría para evaluar la procedencia de la solicitud paralizarán la competencia del órgano de control interno.

· Si el proceso se encontrare para fallo, desde el momento de la solicitud o cuando se determine proceder de oficio, podrá solicitarse temporalmente el expediente para evitar el agotamiento de la actividad procesal antes de que se tenga una decisión definitiva sobre el ejercicio del poder preferente.

* Cuando la Procuraduría ejerza el poder preferente de un proceso que se tramita en la OCID , los funcionarios de ésta tienen el deber de enviar el expediente inmediatamente al funcionario competente una vez hayan sido requeridos para ello por cualquier medio eficaz.

* El Procurador General de la Nación tiene la facultad de instituir la figura del Ministerio Público como sujeto procesal en los procesos disciplinarios que tramita la Procuraduría General de la Nación que sean competencia de su Despacho o de la Viceprocuraduría. Frente a los demás procesos a cargo de la Entidad dicha facultad corresponde al Viceprocurador General de la Nación.

* La intervención como sujeto procesal en desarrollo de la supervigilancia administrativa tiene como propósito fundamental defender el orden jurídico y garantizar la legalidad de las actuaciones y los derechos de los sujetos procesales.

* El servidor de la Procuraduría General que actúe como sujeto procesal dentro del proceso disciplinario que adelanta la OCID , en desarrollo de la supervigilancia administrativa o como Ministerio Público dentro del proceso disciplinario que adelanta directamente la Procuraduría , tiene las siguientes facultades:

· Solicitar, aportar y controvertir pruebas e intervenir en la práctica de las mismas.

· Participar en las audiencias y diligencias.

· Interponer los recursos de ley.

· Presentar las solicitudes que considere necesarias para garantizar la legalidad de la actuación disciplinaria y el cumplimiento de los fines de la misma, y

· Obtener copias de la actuación, salvo que por mandato constitucional o legal ésta tenga carácter reservado.

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Salidas

 

* Auto que rechaza in limine la solicitud de ejercicio del poder preferente.

* Auto del Viceprocurador que decide finalmente sobre la procedencia del ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa.

* Auto que ordena la terminación de la supervigilancia administrativa y el archivo de las diligencias.

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Registros

  • Estadísticas de decisiones ejerciendo el poder preferente, rechazando las solicitudes en tal sentido y/o ordenando la supervigilancia administrativa.
  • Relación sistematizada de los procesos disciplinarios en los que la Procuraduría General de la Nación ejerce supervigilancia administrativa actuando como sujeto procesal.
  • Estadísticas sobre la gestión del sujeto procesal designado para la supervigilancia administrativa, tales como : memoriales solicitando y aportando pruebas, intervenciones en la práctica de las mismas, notificaciones, recursos interpuestos, etc.

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Bases de Autocontrol

  • Para decidir sobre la procedencia del ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa, evalúe los criterios establecidos en la resolución 346 de 2002 del Procurador General, los cuales están señalados en el capítulo de "CONDICIONES GENERALES".
  • Tenga en cuenta que la decisión final sobre el ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa respecto de un proceso disciplinario que tramita la OCID, sin importar que se proceda de oficio o a solicitud de parte, corresponde exclusivamente al Viceprocurador General de la Nación.
  • Cuando disponga el ejercicio del poder preferente frente a un proceso disciplinario que tramita la OCID, La Procuraduría General de la Nación debe llevar hasta su culminación el trámite procesal de primera y segunda instancia.

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Anexos

  • No aplica

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Actividades

NOTA1 : Las actividades que se señalan en este numeral relacionadas con Coordinador o Revisor, se ejecutan únicamente cuando dicha función haya sido establecida internamente por el Jefe de la dependencia.

NOTA2 : Cuando la supervigilancia administrativa se ordene con base en auto que dispone la remisión a la OCID de la queja o de diligencias que la dependencia venía conociendo, el procedimiento inicia en el paso 13.21.3.

SECRETARIA

13.1. Recibe informe de OCID sobre la aprehensión del conocimiento de un asunto disciplinario o memorial solicitando a la Procuraduría ejercer el poder preferente. Registra la fecha y hora de recibo, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene.

Cuando el jefe de la dependencia de oficio disponga la evaluación sobre la procedencia ejercicio del poder preferente, proyecta para la firma del despacho el auto ordenando la práctica de la visita a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Entidad donde se adelanta el proceso disciplinario y el procedimiento continúa en el paso 13.17.

DESPACHO o SECRETARIA

13.2. Efectúa reparto del asunto.

SECRETARIA

13.3. Diligencia la planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” y la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES”, registrando la entrega de las diligencias al profesional. Actualiza GEDIS.

PROFESIONAL

13.4. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.5. Ejecuta las siguientes acciones dependiendo del tipo de documento, así :

13.5.1. Si se trata de un informe de la OCID sobre la aprehensión del conocimiento de un asunto disciplinario, evalúa la procedencia de ejercer el poder preferente o la supervigilancia administrativa y, en caso afirmativo, proyecta el correspondiente auto.

13.5.2. Si se trata de una solicitud para ejercer el poder preferente, revisa que la misma esté sustentada en debida forma en torno a las causas fácticas y jurídicas por las cuales el mismo se hace procedente y proyecta la decisión que corresponda. Si cumple con los requisitos proyecta auto ordenando la práctica de visita especial al expediente disciplinario que se tramita en la OCID ; de lo contrario, proyecta auto rechazando in límine la solicitud.

13.6. Diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARÍA

13.7. Actualiza planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias a Secretaría por parte del profesional. Actualiza GEDIS.

Si se trata de un informe de la OCID sobre la aprehensión del conocimiento de un asunto disciplinario y el Profesional devolvió las diligencias sin ningún proyecto por considerar que no es necesario el ejercicio del poder preferente o la supervigilancia administrativa, archiva copia del informe y concluye el procedimiento.

13.8. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la entrega de las diligencias al Coordinador o Revisor.

COORDINADOR O REVISOR

13.9. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.10. Efectúa la revisión inicial de las diligencias, elabora la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten :

SECRETARIA

13.10.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por parte del Coordinador o Revisor y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL

13.10.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.10.3. Corrige proyecto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARIA

13.10.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por parte del profesional y la asignación al Coordinador o Revisor.

COORDINADOR o REVISOR

13.10.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA

13.11. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por el Coordinador o Revisor y el ingreso al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO

13.12. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

DESPACHO

13.13. Efectúa la revisión inicial de las diligencias, elabora la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten :

SECRETARIA

13.13.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del despacho y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL

13.13.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.13.3. Corrige proyecto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARIA

13.13.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por parte del profesional y la asignación al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO

13.13.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA

13.14. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por el despacho y la entrega al profesional para mecanografía.

PROFESIONAL

13.15. Imprime proyecto aprobado y coloca visto bueno al documento impreso después de verificar que su contenido corresponde con el del proyecto y sus modificaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARIA

13.16. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias por parte del profesional.

DESPACHO

13.17. Revisa y firma la decisión.

SECRETARIA

13.18. Fecha y numera la decisión y archiva copia de la misma.

13.19. Si se rechazó in límine la solicitud, elabora comunicación dirigida al peticionario informándole la decisión adoptada, archiva copia de la misma y concluye el procedimiento.

13.20. Si se dispuso la práctica de visita especial al expediente que tramita la OCID , se ejecutan los siguientes pasos :

SECRETARIA

13.20.1. Diligencia la planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” y la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES”, registrando la entrega de las diligencias al profesional. Actualiza GEDIS.

PROFESIONAL

13.20.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.20.3. Práctica visita especial al expediente disciplinario que tramita la OCID.

13.20.4. Evalúa las diligencias y proyecta concepto sugiriendo el ejercicio del poder preferente, si lo considera procedente. En caso contrario, proyecta auto rechazando la solicitud y ordenando, si es del caso, la supervigilancia administrativa.

13.20.5. Diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARÍA

13.20.6. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias a Secretaría por parte del profesional.

13.20.7. Se ejecutan los pasos 13.8 a 13.18. con el fin de revisar, aprobar, imprimir, firmar, numerar y fechar el auto o concepto, según el caso.

13.20.8. Remite con oficio las diligencias a la Viceprocuraduría General y archiva copia del mismo.

SECRETARÍA VICEPROCURADURIA

13.20.9. Recibe las diligencias y registra la fecha y hora de recibo, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene. Firma copia del oficio remisorio o de la constancia de recibo, según el caso.

DESPACHO o SECRETARÍA VICEPROCURADURIA

13.20.10. Efectúa reparto de las diligencias.

SECRETARÍA VICEPROCURADURIA

13.20.11. Diligencia la planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” y la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES”, registrando la entrega de las diligencias al profesional. Actualiza GEDIS.

PROFESIONAL VICEPROCURADURIA

13.20.12. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.20.13. Evalúa las diligencias y proyecta la decisión final que corresponda.

13.20.14. Diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARÍA VICEPROCURADURIA

13.20.15. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias a Secretaría por parte del profesional.

13.20.16. Se ejecutan los pasos 13.8 a 13.18. por parte de la Secretaría , Profesionales y Despacho del Viceprocurador General , con el fin de revisar, aprobar, imprimir, firmar, numerar y fechar la decisión final sobre el ejercicio del poder preferente.

13.20.17. Si el trámite se adelantó por solicitud de parte, elabora comunicación dirigida al peticionario informándole la decisión adoptada y archiva copia de la misma.

13.20.18. Remite con oficio las diligencias a la dependencia de origen y archiva copia de la misma.

SECRETARÍA DEL COMPETENTE

13.20.19. Recibe las diligencias y registra la fecha y hora de recibo, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene. Firma copia del oficio remisorio o de la constancia de recibo, según el caso.

13.21. Se ejecutan las siguientes acciones según el tipo de decisión final que queda en firme, así :

13.21.1. Auto que dispone NO ejercer el poder preferente ni supervigilancia administrativa. Concluye el procedimiento.

13.21.2. Auto que dispone ejercer el poder preferente.

13.21.2.1. Elabora oficio dirigido a la OCID solicitando la remisión del expediente a la Procuraduría.

13.21.2.2. Una vez recibido concluye el presente procedimiento y se inicia el de "RADICACION Y REPARTO" del proceso identificado con el mismo nombre.

13.21.3. Auto que ordena supervigilancia administrativa.

SECRETARIA

13.21.3.1. Elabora comunicación dirigida a la OCID informando la decisión adoptada y el nombre del funcionado designado como sujeto procesal.

13.21.3.2. Conforma expediente de supervigilancia y se le asigna número de radicación.

13.21.3.3. Diligencia la planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” y la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES”, registrando la entrega de las diligencias al profesional. Actualiza GEDIS.

PROFESIONAL

13.21.3.4. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo de las diligencias y la devuelve a Secretaría.

13.21.3.5. Desarrolla las actividades que le corresponden como sujeto procesal, como son notificarse de los diferentes actos procesales, solicitar, aportar e intervenir en la práctica de pruebas, interponer los recursos de ley y presentar las solicitudes que considere necesarias para garantizar la legalidad de la actuación disciplinaria y el cumplimiento de los fines de la misma.

13.21.3.6. Concluido el proceso disciplinario en la Entidad , proyecta auto ordenando la terminación de la supervigilancia administrativa y el archivo de las diligencias.

13.21.3.7. Diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve las diligencias a Secretaría.

SECRETARÍA

13.21.3.8. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución de las diligencias a Secretaría por parte del profesional.

13.21.3.9. Se ejecutan los pasos 13.13. a 13.18. con el fin de revisar, aprobar, imprimir, firmar, numerar y fechar el auto.

13.21.3.10. Actualiza GEDIS



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Indicadores

 

  • Número de solicitudes para el ejercicio del poder preferente recibidas por mes.
  • Número de decisiones disponiendo en forma positiva y negativa el ejercicio del poder preferente y/ó ordenando supervigilancia administrativa, proferidas por mes.
  • Índice de evacuación mensual de expedientes de supervigilancia = salidos / entrados * 100%.
  • Estadísticas mensuales sobre la gestión de los sujetos procésales designados para la supervigilancia administrativa, tales como : memoriales solicitando y aportando pruebas, intervenciones en la práctica de las mismas, notificaciones y recursos interpuestos

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miércoles, 27 abril 2011 04:20 PM
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