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Inicio / Proceso Disciplinario / Ley 734 de 2002 / Procedimientos / Impedimentos y recusaciones / imprimir pagina

A

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Impedimentos y recusaciones


Dependencia: Procuradurías con competencia disciplinaria.
Proceso: Instrucción y juzgamiento - Fallo - Segunda Instancia - Procedimiento Verbal
Procedimiento: Impedimentos y recusaciones
Código:
Revisó: JEFE DE OFICINA
Aprobó:
CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU
Fecha: Marzo de 2003

pgn


 

Objetivo

  • Separar del conocimiento del proceso disciplinario al funcionario en quien concurra alguna de las causales previstas en la ley.

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Clientes

  • Sujetos procesales.
  • Servidores públicos de Procuraduría y Personerías.

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Alcance

  • El procedimiento aplica a partir del momento en que el funcionario que tiene a su cargo un proceso disciplinario advierte algún impedimento o es recusado por un sujeto procesal.

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Responsabilidades

  • El proceso involucra a Secretaría, profesionales y Jefe de la dependencia.

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Referencias Jurídicas

  • Decreto 262 de 2000, artículo 7 numerales 25, 31, 32 y 33; artículo 17 numerales 3°, 4° y 19; artículo 22 numerales 1° y ; artículo 25 numerales 4° y ; artículos 74 y 75 numerales 3°, 15 y 16, y artículo 76 numeral 12.
  • Decretos-leyes 1797 y 1798 de 2000, libro primero.
  • Resolución 323 de 2002 del Procurador General.  
  • Resolución 170 de 2002 del Procurador General.
  • Resolución 143 de 2002 del Procurador General.
  • Resolución 108 de 2002 del Procurador General.
  • Resolución 0355 de 2000 del Procurador General.
  • Resolución 0018 de 2000 del Procurador General.
  • Resolución 0017  de 2000 del Procurador General, artículo 19.
  • Directiva 006 de 1997 del Procurador General.
  • Concepto PA-3029 de 1996 de la Procuraduría Auxiliar.

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Definiciones

  • GEDIS: Sistema de información de Gestión Disciplinaria.

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Flujograma

IMPEDIMIENTOS Y RECUSACIONES

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Formatos

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por muerte del disciplinado.

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por prescripción de la acción disciplinaria.

*       Auto de remisión por competencia a otra dependencia.

*       Auto manifestando impedimento.

*       Auto que acepta o no una causal de recusación.

*       Auto que decide la renuncia a la prescripción de la acción presentada por el disciplinado.

*       Auto que resuelve impedimento o recusación.

*       Comunicación a disciplinado informándole la decisión adoptada frente a la renuncia a la prescripción.

*       Comunicación a quejoso informándole el archivo definitivo por extinción de la acción disciplinaria por muerte del disciplinado.

*       Comunicación a quejoso informándole el archivo definitivo por prescripción de la acción disciplinaria.

*       Comunicación a recusante, disciplinado e inferior funcional informando sobre la resolución del impedimento o recusación.

*       Constancia de secretaría de recibo de una petición.

*       Ficha para entrega y devolución de expedientes.

*       Oficio enviando expediente al superior funcional para que resuelva el impedimento o recusación.

*       Oficio enviando el expediente por competencia a otra dependencia.

*       Oficio al inferior funcional informándole el envió del expediente por competencia a otra dependencia.

*       Planilla de reparto de expedientes.

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Condiciones Generales

 

*       Términos de ley :

·         Decidir si acepta o no la causal de recusación = 2 días.

·         Resolver el impedimento o recusación = 3 días.

*       Sin perjuicio de lo anterior, para efectos del control de la gestión disciplinaria se deben tener en cuenta éstos términos máximos para la ejecución de las siguientes acciones :

·         Proyectar auto manifestando impedimento = 5 días.

·         Proyectar auto aceptando o no causal de recusación = 1 día

·         Proyectar auto decidiendo impedimento o recusación = 2 días.

·         Revisión inicial por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = 3 días.

·         Corrección por parte del profesional, según observaciones = 1 día.

·         Revisión correcciones por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = 1 día.

·         Mecanografía o digitación = 1 día.

*       Párrafo adicionado por el num. 1º del art. 1º de la Res. 089 de Marzo 25 de 2004 del Procurador General. En los procesos disciplinarios por faltas que constituyan violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, además de los sujetos procesales señalados en el artículo 89 del CDU, podrán intervenir en cualquier momento de la actuación en tal calidad, de conformidad con lo señalado por la Corte constitucional en sentencia C-014 de 2004 y el artículo 45 del Código de Procedimiento Penal:

·     La víctima o perjudicado directo, para lo cual deberá acreditar su legitimidad. Si el primero puede comparecer directamente al proceso, ostenta la doble calidad y excluye la participación de otro sujeto como perjudicado.

·     Cuando la falta afecte directamente bienes jurídicos colectivos, el actor popular, evento en el cual será reconocido el ciudadano que a través de apoderado primero se constituya. 

·     Si la falta afecta derechos de comunidades indígenas, negritudes o similares, el representante legal de la respectiva organización, quien deberá acreditar dicha condición.

Cada uno de estos sujetos procesales deberá estar representado por abogado titulado o por estudiantes del consultorio jurídico de las universidades reconocidas legalmente (artículo 229 de la Carta Política). El actor popular gozará del beneficio de amparo de pobreza de que trata el mencionado artículo 45.

El reconocimiento como sujeto procesal de cada uno de ellos debe hacerse mediante auto de sustanciación, contra el cual procede el recurso de reposición en caso de inadmisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189 del Código de Procedimiento Penal.

*       Causales de impedimento y recusación :

·         Tener interés directo en la actuación disciplinaria, o tenerlo su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes dentro del 4° grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

·         Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión de un asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.

·         Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público.

·         Haber proferido la decisión materia de revisión, o ser cónyuge o compañero permanente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del inferior que dicta la providencia.

·         Ser cónyuge o compañero permanente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, de cualquiera de los sujetos procesales.

·         Haber sido apoderado o defensor de alguno de los sujetos procesales o contraparte de cualquiera de ellos, o haber dado consejo o manifestado su opinión sobre el asunto materia de actuación.

·         Tener amistad íntima o enemistad grave con cualquiera de los sujetos procesales.

·         Ser o haber sido socio de cualquiera de los sujetos procesales, en alguna sociedad colectiva, de responsabilidad limitada, en comandita simple o de hecho; o serlo o haberlo sido su cónyuge o compañero permanente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil,

·         Ser o haber sido heredero, legatario o guardador de cualquiera de los sujetos procesales; o serlo o haberlo sido su cónyuge o compañero permanente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

·         Estar o haber estado vinculado legalmente a una investigación penal o disciplinaria, donde se hubiere proferido resolución de acusación o formulado cargos, por denuncia o queja instaurada por cualquiera de los sujetos procesales.

·         Ser o haber sido acreedor o deudor de cualquiera de los sujetos procesales, salvo que se trate de sociedad anónima; o serlo o haberlo sido su cónyuge o compañero permanente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

·         Haber dejado vencer los términos que la ley señala, sin actuar, al menos que la demora sea debidamente justificada.

·         Adicionalmente, el funcionario competente para decidir una solicitud de revocatoria directa, que no lo haga dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de su recibo, puede ser recusado por el peticionario, evento en el cual la actuación debe ser remitida inmediatamente al superior funcional o al funcionario competente para investigarlo por la Procuraduría General de la Nación, si no tuviere superior funcional, quien resolverá en el término improrrogable de un mes designando a quien deba reemplazarlo.

*       El servidor público que conozca de un proceso disciplinario en quien concurra alguna causal de recusación, deberá declararse impedido tan pronto como advierta su existencia, mediante escrito en el que exprese las razones, señale la causal y, si fuere posible, aporte las pruebas pertinentes.

*       Cualquiera de los sujetos procésales puede recusar al servidor público que conozca de la actuación disciplinaria, para lo cual al escrito de recusación deberá anexar la prueba en que la funda.

*       El funcionario impedido debe remitir el proceso al superior funcional para que decida de plano; si acepta el impedimento, determinará a quien corresponde el conocimiento de las diligencias.

*       En caso de recusación, el servidor público debe manifestarse aceptando o no la causal y remitir el proceso al superior funcional para que decida de plano.

*       La actuación disciplinaria se suspenderá desde que se manifieste el impedimento o se presente la recusación y hasta cuando se decida.

*       Constituye falta gravísima no declararse impedido oportunamente cuando exista la obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones, o actuar después de separado del asunto.

*       En ningún caso se recuperará la competencia por la desaparición de la causal de impedimento.

*       Conocen y resuelven impedimentos y recusaciones:

·         El Procurador General de la Nación, respecto de los funcionarios de su despacho, Viceprocurador, Veedor, Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, servidores públicos que desempeñen funciones a nivel nacional y carezcan de superior jerárquico y Alcalde Mayor, Personero y Contralor de Bogotá.

·         El Viceprocurador respecto de los funcionarios de su despacho y en procesos por faltas gravísimas de competencia del Veedor. Adicionalmente, reemplaza al Procurador cuando éste se declare impedido.

·         La Sala Disciplinaria, respecto de los funcionarios de su dependencia y los Procuradores Delegados.

·         Los Procuradores Delegados, respecto de funcionarios de su dependencia.

·         Los Procuradores Delegados para la Vigilancia Administrativa, respecto de funcionarios de su dependencia y de Procuradores Regionales y Distritales.

·         Los Procuradores Regionales, respecto de servidores públicos que desempeñen funciones dentro de su circunscripción territorial y carezcan de superior jerárquico, funcionarios de su dependencia,  Procuradores Provinciales y Personeros de las circunscripciones territoriales.

·         Los Procuradores Distritales respecto de los funcionarios de su dependencia.

·         Los Procuradores Provinciales respecto de los funcionarios de su dependencia.

*       No están impedidos, ni son recusables los funcionarios a quienes corresponda decidir el impedimento o recusación.

*       La acción disciplinaria se extingue por la muerte del disciplinado o la prescripción de la acción disciplinaria. El desistimiento o muerte del quejoso, el retiro del servicio público del disciplinado o la devolución, restitución o reparación, según el caso, del bien afectado con la conducta constitutiva de la falta disciplinaria, en ningún caso extinguen la acción disciplinaria.

*       La acción disciplinaria prescribe en doce (12) años para las faltas gravísimas señaladas en los numerales 4 al 10 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002; para las demás faltas son cinco (5) años. El término empieza a contar a partir del día de su consumación, para las faltas instantáneas; desde la realización del último acto, para las de carácter permanente o continuado; y cuando cesa el deber de actuar, para las conductas omisivas.

*       El disciplinado puede renunciar a la prescripción de la acción disciplinaria a partir del momento en que ésta se haya decretado. En este caso la acción solo podrá proseguirse por un término máximo de dos (2) años contados a partir de la presentación personal de la solicitud, vencido el cual, sin que se hubiese proferido y ejecutoriado el respectivo fallo, no procederá decisión distinta a la de declaración de la prescripción.

*       Si durante el trámite de resolución del impedimento o recusación se presenta la extinción de la acción disciplinaria de la totalidad de las conductas, la misma se decreta mediante auto de archivo definitivo, pero si la extinción es parcial todas las decisiones se deben adoptar dentro del auto que resuelve el incidente.

*       Cuando se decrete la prescripción de la acción disciplinaria  es necesario evaluar los criterios establecidos en la directiva N° 6 de Agosto 6 de 1997, del Procurador General de la Nación, con el fin de establecer la procedencia de compulsar copias para investigar a los servidores que tuvieron a su cargo el expediente cuya prescripción se decretó, que puedan resultar responsables por una posible mora injustificada en su trámite.

*       El quejoso tiene derecho a interponer los recursos de reposición o apelación contra el auto de archivo en los procesos de única y primera instancia, respectivamente, aunque el archivo sea parcial.

          El quejoso, a diferencia del informante, es quien está habilitado para impugnar la decisión de archivo o el fallo absolutorio, en los términos del parágrafo del artículo 90 de la Ley 734 de 2002, pues el último es un servidor público que en cumplimiento de un mandato legal se limita a poner en conocimiento del órgano de control disciplinario la posible comisión de una falta contra la administración pública, mientras que el primero es un particular que aún sin ser parte del proceso, por el interés que le motiva, tiene el derecho a manifestar su inconformidad con la decisión y aportar nuevos elementos de juicio o pruebas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos denunciados.


Texto resaltado en color rojo incluido en reemplazo de la expresión “el único”, de conformidad con el numeral 30 del artículo 1º de la Res. 089 de Marzo 25 de 2004, del Procurador General.

          No obstante, si el servidor público actúa en interés particular para gestionar un asunto propio, como formular un derecho de petición a Cajanal para que se reconozca y pague su pensión, se considera quejoso.

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Salidas

  • Auto de Archivo definitivo, por:
    •  Prescripción de la acción disciplinaria.
    •  Extinción de la acción por muerte del disciplinado.
  • Auto de remisión por competencia a otra dependencia.
  • Auto que resuelve impedimento o recusación.

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Registros

  • Listado de expedientes en trámite de decisión del incidente.
  • Estadística sobre movimientos de expedientes.

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Bases de Autocontrol

  • Verificar que la acción disciplinaria no se encuentre prescrita.
  • Verificar la real existencia de alguna de las causales previstas en el artículo 84 del Código Disciplinario Único.
  • Constatar que el funcionario encargado de resolver de plano, sea el superior funcional de quien se declara impedido o es recusado.

 

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Anexos

  • No aplica.

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Actividades

Las actividades a desarrollar varían según se trate de impedimento o recusación y del funcionario en quien concurre la causal, así :

13.1. IMPEDIMENTO DE JEFE DE DEPENDENCIA

Si el expediente se encuentra a cargo de un profesional el procedimiento inicia a partir del paso 13.1.4.

DESPACHO o SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.1. Efectúa reparto del expediente.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.2. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la entrega del expediente al profesional y diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” en la que se consigna el nombre del profesional y el tipo de actividad para la que se le asigna el expediente, la cual se anexa a la parte superior de la carátula.

PROFESIONAL DEL COMPETENTE

13.1.3. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.1.4. Elabora proyecto de auto manifestando impedimento, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.5. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y el ingreso al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO COMPETENTE

13.1.6. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

DESPACHO COMPETENTE

13.1.7. Efectúa la revisión inicial del proyecto, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.7.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del despacho y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL DEL COMPETENTE

13.1.7.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.1.7.3. Corrige proyecto de auto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.7.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y la asignación al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO COMPETENTE

13.1.7.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.8. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por el despacho y la entrega al profesional para mecanografía.

PROFESIONAL DEL COMPETENTE

13.1.9. Imprime proyecto aprobado, coloca visto bueno al documento impreso después de verificar que su contenido corresponde con el del proyecto y sus modificaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.10. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional.

DESPACHO DEL COMPETENTE

13.1.11. Revisa y firma el auto.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.1.12. Fecha y numera el auto, archiva copia del mismo y Actualiza GEDIS.

13.1.13. Remite con oficio el expediente al superior, archiva copia del mismo y actualiza GEDIS.

SECRETARÍA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.14. Recibe expediente, firma copia de oficio remisorio o constancia de recibo y registra fecha y hora de recibo así como el número de folios y anexos que el mismo contiene.

DESPACHO o SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.15. Efectúa reparto del expediente.

SECRETARÍA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.16. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la entrega del expediente al profesional y diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” en la que se consigna el nombre del profesional y el tipo de actividad para la que se le asigna el expediente, la cual se anexa a la parte superior de la carátula.

PROFESIONAL DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.17. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.1.18. Elabora proyecto con la decisión que corresponda, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARÍA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.19. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y el ingreso al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.20. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

DESPACHO DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.21. Efectúa la revisión inicial del proyecto, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten.

SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.21.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del despacho y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.21.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.1.21.3. Corrige proyecto de auto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.21.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y la asignación al despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.21.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.22. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por el despacho y la entrega al profesional para mecanografía.

PROFESIONAL DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.23. Imprime proyecto aprobado, coloca visto bueno al documento impreso después de verificar que su contenido corresponde con el del proyecto y sus modificaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.24. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional.

DESPACHO DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.25. Revisa y firma el auto.

SECRETARIA DEL SUPERIOR FUNCIONAL

13.1.26. Fecha y numera el auto, archiva copia del mismo y actualiza GEDIS.

13.1.27. Ejecuta las siguientes acciones dependiendo del tipo de decisión, dando por concluido el procedimiento :

13.1.27.1. Auto de archivo definitivo por extinción de la acción disciplinaria.

13.1.27.1.1. Elabora comunicación dirigida al quejoso informándole la decisión tomada y archiva copia de las misma. Si el quejoso impugna se ejecuta el procedimiento de “IMPUGNACION AUTO DE ARCHIVO” del proceso “SEGUNDA INSTANCIA”.

13.1.27.1.2. Ejecuta el procedimiento “NOTIFICACIONES Y RECURSOS” para notificar a los sujetos procesales.

13.1.27.1.3. Si la causal de archivo es “prescripción de la acción”  y se resuelve favorablemente la solicitud de renuncia a la misma:

DISCIPLINADO

13.1.27.1.3.1. Presenta memorial renunciando a la prescripción.

SECRETARIA

13.1.27.1.3.2. Registra en el memorial la fecha y hora de recibo.

13.1.27.1.3.3. Proyecta auto aceptando la renuncia y ordenando continuar el procedimiento.

DESPACHO

13.1.27.1.3.4. Revisa y firma el auto.

SECRETARIA

13.1.27.1.3.5. Comunica la decisión al disciplinado, archiva copia de la misma, actualiza GEDIS y se reinicia el procedimiento en el paso 13.1.16.

13.1.27.2. Auto de remisión por competencia a otra dependencia. Elabora comunicación dirigida al inferior funcional informándole la decisión tomada, remite con oficio el expediente a la dependencia competente y archiva copia de comunicación y oficio. El procedimiento reinicia en el paso 13.1.14.

13.1.27.3. Auto que resuelve el impedimento o recusación.

13.1.27.3.1. Si se aceptó el impedimento remite con oficio el expediente a la dependencia que se haya asignado el conocimiento y elabora sendas comunicaciones dirigidas a los sujetos procesales y al funcionario que se declaró impedido, informándoles sobre la decisión tomada. En caso contrario, devuelve el expediente directamente a éste último con oficio.

13.1.27.3.2. Archiva copia de las comunicaciones y del oficio remisorio.

13.2. RECUSACION A JEFE DE DEPENDENCIA

SUJETO PROCESAL

13.2.1. Presenta memorial recusando al Jefe de la dependencia.

SECRETARIA DEL COMPETENTE

13.2.2. Registra en el memorial la fecha y hora de recibo, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene.

13.2.3. Se adelanta el trámite para que el Jefe de la dependencia profiera el auto aceptando o no la causal de recusación. Para tal efecto, si el expediente se encuentra a cargo de un profesional se ejecutan los pasos 13.1.4. a 13.1.12; en caso contrario, los pasos 13.1.1. al 13.1.12.

13.2.4. Remite con oficio el expediente al superior, archiva copia del mismo y actualiza GEDIS.

13.2.5. Se ejecutan los pasos 13.1.14. al 13.1.27. por parte del SUPERIOR FUNCIONAL, con el fin de decidir de plano sobre la legalidad de la recusación, enviar las comunicaciones respectivas y devolver el expediente a quien se haya asignado el conocimiento.

13.3. IMPEDIMENTO o RECUSACIÓN A OTRO SERVIDOR

13.3.1. Si es una recusación, se ejecutan las siguientes acciones, en caso contrario se inicia en el paso 13.3.2.

SUJETO PROCESAL

13.3.1.1. Presenta memorial recusando al funcionario de la dependencia.

SECRETARIA

13.3.1.2. Registra en el memorial la fecha y hora de recibo, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene y lo entrega al profesional que tiene a cargo el expediente.

13.3.2. Elabora memorial declarándose impedido o aceptando o no la recusación, según el caso, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA

13.3.3. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y el ingreso al despacho.

13.3.4. Se ejecutan los pasos 13.1.1. al 13.1.12. con el fin de repartir el expediente a un funcionario diferente para que proyecte para la firma del Jefe de la dependencia, la decisión que resuelva de plano sobre la legalidad del impedimento o recusación.

13.3.5. Elabora sendas comunicaciones dirigidas a los sujetos procesales y al funcionario que se declaró impedido, informándoles sobre la decisión tomada.

13.3.6. Si se negó la causal se devuelve el expediente al profesional que lo tenía a cargo, en caso contrario se entrega a quien haya sido designado. El expediente continúa en la actividad procesal que se encontraba al inicia el trámite de impedimento o recusación.



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Indicadores

 

  • Número de expedientes recibidos en el mes
  • Número de expedientes con recusación o impedimentos evacuados.
  • Índice de evacuación mensual = salidos / entrados * 100%.

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jueves, 26 mayo 2011 09:48 AM
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