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Inicio / Proceso Disciplinario / Ley 734 de 2002 / Procedimientos / Segunda Instancia / Consulta Suspensión Provisional / imprimir pagina

A

A

A

Consulta Suspensión Provisional


Dependencia: Procuradurías con competencia disciplinaria.
Proceso: Segunda Instancia
Procedimiento:
CONSULTA SUSPENSIÓN PROVISIONAL
Código:
Revisó: JEFE DE OFICINA
Aprobó: CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU
Fecha: Marzo de 2003
 

pgn


 

Objetivo

  • Decidir la consulta de la medida de suspensión provisional del disciplinado.

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Clientes

Disciplinado.

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Alcance

Aplica a todos los procesos disciplinarios de doble instancia en los que se ha adoptado la medida de suspensión provisional del disciplinado.

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Responsabilidades

  • El proceso involucra a Secretaría, profesionales y Jefe de la dependencia.

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Referencias Jurídicas

*       Ley 734 de 2002, artículos 29, 30, 31, 48 num. 54, 74 a 81,  157 a 159 y 172.

*       Código de Procedimiento Civil, artículos 321 y 331.

*       Decreto 262 de 2000, artículos 7 numeral 25, 17 numeral 4°, 22 numeral 1°, 25 numeral 4°, 74, 75 numeral 3°, y 76.

*       Directiva 009 de 2002 del Procurador General.

*       Directiva 006 de 1997 del Procurador General.

*       Sentencias C-1076-02, C-095/03 y C-450/03, de la Corte Constitucional

*       Concepto PA-3029 de 1996 de la Procuraduría Auxiliar.

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Definiciones

  • GEDIS: Sistema de información de Gestión Disciplinaria.

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Flujograma

CONSULTA

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Formatos

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por muerte del disciplinado.

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por prescripción de la acción disciplinaria.

*       Auto de remisión por competencia a otra dependencia.

*       Auto que decide solicitud de renuncia a la prescripción de la acción presentada por el disciplinado.

*       Auto que ordena dar traslado al disciplinado para la presentación de alegaciones.

*       Auto que resuelve la consulta de la suspensión provisional.

*       Comunicación a disciplinado informándole la decisión adoptada al resolver la consulta de la medida de suspensión provisional.

*       Comunicación a disciplinado informándole la decisión adoptada frente a la renuncia a la prescripción.

*       Comunicación a quejoso informándole el archivo definitivo por extinción de la acción disciplinaria por muerte del disciplinado.

*       Comunicación a quejoso informándole el archivo definitivo por prescripción de la acción disciplinaria.

*       Constancia de secretaría de presentación extemporánea de alegaciones para resolver la consulta de la suspensión provisional.

*       Constancia de secretaría de recibo del expediente para consulta de la suspensión provisional.

*       Ficha para entrega y devolución de expedientes.

*       Oficio devolviendo expediente al inferior funcional.

*       Oficio enviando expediente por competencia a otra dependencia.

*       Oficio al nominador informándole la revocatoria de la medida de suspensión provisional.

*       Oficio al inferior funcional informándole el envió del expediente por competencia a otra dependencia.

*       Planilla de reparto de expedientes. volver arriba


 

Condiciones Generales

 

*       Términos de ley :

·               Presentación de alegaciones = 3 días a partir exclusive del tercer día hábil siguiente a la desfijación del estado por medio del cual se notifica el auto de traslado.

·               Resolver la consulta = 10 días contados a partir del vencimiento del término de traslado al disciplinado para presentar alegatos acompañados de las pruebas pertinentes.

*       Sin perjuicio de lo anterior, para efectos del control de la gestión disciplinaria, se deben tener cuenta éstos términos máximos para la ejecución de las siguientes actividades :

·               Proyectar auto que resuelve consulta de la suspensión provisional = 5 días.

·               Revisión inicial por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = 2 días.

·               Corrección por parte del profesional, según observaciones = 1 día.

·               Revisar correcciones por parte del Coordinador, Revisor o Despacho = 1 día.

·               Mecanografía o digitación = 1 día.

*       Conocen y resuelven la consulta de la suspensión provisional:

·               El Procurador General de la Nación , respecto de las medidas proferidas por el Viceprocurador y la Sala Disciplinaria.

·               El Viceprocurador, respecto de las medidas proferidas en procesos que se adelanten contra servidores de la Procuraduría General por faltas gravísimas, excepto los señalados en el artículo 72 del decreto 262 de 2000, que son competencia del Procurador General en única instancia.

·               La Sala Disciplinaria, respecto de las medidas proferidas por los Procuradores Delegados, el Veedor y las comisiones especiales, en este último caso cuando el Procurador General o el Viceprocurador sea el superior funcional.

·               La Veeduría, respecto de las medidas proferidas en procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la Procuraduría General , salvo que la competencia sea de alguno de los anteriores.

·               Los Procuradores Delegados, según la materia, respecto de las medidas proferidas por Procuradores Regionales, Distritales y Judiciales II.

·               Los Procuradores Regionales, de acuerdo con su competencia territorial, respecto de las medidas proferidas por los Procuradores Provinciales, Judiciales I y Personeros, en este último caso, cuando las Personerías no estén organizadas de forma que puedan cumplir internamente con el principio de la doble instancia.

·               El funcionario de la Procuraduría competente para investigar al servidor público en primera instancia, en relación con procesos adelantados directamente por las entidades y organismos, cuando no haya sido posible organizar la segunda instancia.

*       La medida de suspensión provisional o prórroga dispuesta por la Procuraduría o el reintegro del suspendido la harán efectiva:

·         El Presidente de la República , respecto de los gobernadores y los alcaldes de Distrito.

·         Los gobernadores, respecto de los alcaldes de su departamento.

·         El nominador, respecto de los servidores públicos de libre nombramiento y remoción o de carrera.

·         Los presidentes de las corporaciones de elección popular o quienes hagan sus veces, respecto de los miembros de las mismas y de los servidores públicos elegidos por ellas.

·         El representante legal de la entidad, los presidentes de las corporaciones, juntas, consejos, quienes hagan sus veces, o quienes hayan contratado, respecto de los trabajadores oficiales.

·         Los presidentes de las entidades y organismos descentralizados o sus representantes legales, respecto de los miembros de las juntas o consejos directivos.

·         La Procuraduría General de la Nación , respecto del particular que ejerza funciones públicas.

*       Cuando desaparezcan los motivos que dieron lugar a la medida, la suspensión provisional deberá ser revocada en cualquier momento por quien la profirió, o por el superior jerárquico del funcionario competente para dictar el fallo de primera instancia.

*       En los procesos de doble instancia la medida de suspensión provisional debe ser objeto de consulta ante el superior, sin perjuicio de su inmediato cumplimiento; en los procesos de única instancia procede el recurso de reposición.

*       Recibido el expediente por el superior, el Despacho dispondrá que el expediente permanezca en Secretaría por tres (3) días en traslado a los sujetos procesales para que presenten alegaciones en su favor, acompañadas de las pruebas en que las sustentan, mediante auto que les será notificado por estado, en la forma señalada por el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de la remisión autorizada en los artículos 21 y 105 de la Ley 734 de 2002. Dicho término se contará a partir exclusive del tercer día hábil siguiente a la desfijación del estado, fecha en la cual queda ejecutoriado el auto por no tener recurso alguno, conforme lo establece el artículo 331 del citado Código.

*       La consulta de la suspensión provisional no interrumpe el desarrollo de la etapa procesal en la cual se adoptó la medida.

*       La acción disciplinaria se extingue por la muerte del disciplinado o la prescripción de la acción disciplinaria. El desistimiento o muerte del quejoso, el retiro del servicio público del disciplinado o la devolución, restitución o reparación, según el caso, del bien afectado con la conducta constitutiva de la falta disciplinaria, en ningún caso extinguen la acción disciplinaria.

*       La acción disciplinaria prescribe en doce (12) años para las faltas gravísimas señaladas en los numerales 4 al 10 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002; para las demás faltas son cinco (5) años. El término empieza a contar a partir del día de su consumación, para las faltas instantáneas; desde la realización del último acto, para las de carácter permanente o continuado; y cuando cesa el deber de actuar, para las conductas omisivas.

*       El disciplinado puede renunciar a la prescripción de la acción disciplinaria a partir del momento en que ésta se haya decretado. En este caso la acción solo podrá proseguirse por un término máximo de dos (2) años contados a partir de la presentación personal de la solicitud, vencido el cual, sin que se hubiese proferido y ejecutoriado el respectivo fallo, no procederá decisión distinta a la de declaración de la prescripción.

*       Si durante el trámite de la consulta de la suspensión provisional se presenta la extinción de la acción disciplinaria de la totalidad de las conductas, la misma se decreta mediante auto de archivo definitivo, pero si la extinción es parcial todas las decisiones se adoptan dentro del auto que resuelve la consulta.

*       En el auto que ordene el archivo definitivo por extinción de la acción por muerte del disciplinado o prescripción de la acción disciplinaria, también debe disponerse la revocatoria de la medida de suspensión, y en el último caso, adicionalmente ordenar el reintegro del servidor público suspendido provisionalmente y el reconocimiento y pago de la remuneración dejada de percibir durante el término de la suspensión.

*       Cuando se decrete la prescripción de la acción disciplinaria  es necesario evaluar los criterios establecidos en la directiva N° 6 de Agosto 6 de 1997, del Procurador General de la Nación , con el fin de establecer la procedencia de compulsar copias para investigar a los servidores que tuvieron a su cargo el expediente cuya prescripción se decretó, que puedan resultar responsables por una posible mora injustificada en su trámite.

*       El quejoso tiene derecho a interponer los recursos de reposición o apelación contra el auto de archivo en los procesos de única y primera instancia, respectivamente, aunque el archivo sea parcial.

          El quejoso, a diferencia del informante, es quien está habilitado para impugnar la decisión de archivo o el fallo absolutorio, en los términos del parágrafo del artículo 90 de la Ley 734 de 2002, pues el último es un servidor público que en cumplimiento de un mandato legal se limita a poner en conocimiento del órgano de control disciplinario la posible comisión de una falta contra la administración pública, mientras que el primero es un particular que aún sin ser parte del proceso, por el interés que le motiva, tiene el derecho a manifestar su inconformidad con la decisión y aportar nuevos elementos de juicio o pruebas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos denunciados.


Texto resaltado en color rojo incluido en reemplazo de la expresión “el único”, de conformidad con el numeral 30 del artículo 1º de la Res. 089 de Marzo 25 de 2004, del Procurador General.

          No obstante, si el servidor público actúa en interés particular para gestionar un asunto propio, como formular un derecho de petición a Cajanal para que se reconozca y pague su pensión, se considera quejoso.

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Salidas

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por muerte del disciplinado.

*       Auto de archivo definitivo por extinción de la acción por prescripción de la acción disciplinaria.

*       Auto de remisión por competencia a otra dependencia.

*       Auto que resuelve la consulta de la suspensión provisional.

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Registros

  • Estadísticas sobre número de autos confirmando y revocando la medida de suspensión provisional.

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Bases de Autocontrol

  • Verificar que la acción disciplinaria no se encuentre prescrita.
  • Comprobar que el expediente sea de competencia de la dependencia teniendo en cuenta la calidad del disciplinado, la materia y la jurisdicción.
  • Tener en cuenta los términos señalados para decidir la consulta.

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Anexos

  • Documentos enviados por el quejoso.

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Actividades

NOTA : Las actividades que se señalan en este numeral relacionadas con Coordinador o Revisor, se ejecutan únicamente cuando dicha función haya sido establecida internamente por el Jefe de la dependencia.

SECRETARIA

13.1. Recibe expediente, firma copia de oficio remisorio o constancia de recibo, registra fecha y hora de recibo así como el número de folios y anexos que el mismo contiene y elabora constancia secretarial con estos datos.

13.2. Proyecta auto ordenando que el expediente permanezca por tres (3) días en secretaría en traslado al disciplinado para que presente alegaciones en su favor, acompañadas de las pruebas en que las sustenta.

DESPACHO

13.3. Revisa y firma el auto.

SECRETARIA

13.4. Fecha y numera el auto, archiva copia del mismo y actualiza GEDIS.

13.5. Elabora estado por duplicado y lo fija en un lugar visible de la secretaría durante las horas de trabajo del respectivo día, para notificar la decisión al disciplinado. Archiva copia del duplicado.

13.6. Mantiene en Secretaría el expediente por tres (3) días en traslado al disciplinado.

DISCIPLINADO

13.7. Presenta memorial de alegaciones acompañado de las pruebas en que las sustenta.

SECRETARIA

13.8. Registra en el memorial la fecha y hora de recibo del memorial de alegaciones, así como el número de folios y anexos que el mismo contiene, y elabora constancia secretarial indicando si el mismo fue presentado en el término de ley.

DESPACHO o SECRETARIA

13.9. Efectúa reparto del expediente.

SECRETARIA

13.10. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la entrega del expediente al profesional  y diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” en la que se consigna el nombre del profesional y el tipo de actividad para la que se le asigna el expediente, la cual se anexa a la parte superior de la carátula.

PROFESIONAL

13.11. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.12. Evalúa el expediente y elabora el proyecto de decisión que corresponda.

13.13. Diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA

13.14. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y la asignación al Coordinador o Revisor.

COORDINADOR o REVISOR

13.15. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.16. Efectúa la revisión inicial del expediente, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten.

SECRETARIA

13.16.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del Coordinador o Revisor y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL

13.16.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.16.3. Corrige proyecto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA

13.16.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y la asignación al Coordinador o Revisor.

COORDINADOR o REVISOR

13.16.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA

13.17. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por el Coordinador o Revisor y el ingreso al Despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO

13.18. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

DESPACHO

13.19. Efectúa la revisión inicial del expediente, diligencia la “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría. Si el proyecto no es aprobado se repiten los siguientes pasos hasta que pase la revisión, salvo que las correcciones se efectúen inmediatamente por parte del profesional, evento en el cual se omiten.

SECRETARIA

13.19.1. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del despacho y la entrega al profesional para que corrija el proyecto de acuerdo con las observaciones.

PROFESIONAL

13.19.2. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente y la devuelve a Secretaría.

13.19.3. Corrige proyecto de acuerdo con las observaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA

13.19.4. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional y la asignación al Despacho.

SECRETARIA DEL DESPACHO

13.19.5. Firma planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” haciendo constar el recibo del expediente por parte del despacho y la devuelve a Secretaría.

SECRETARIA

13.20. Actualiza GEDIS y planillas de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por el despacho y la entrega al profesional.

PROFESIONAL

13.21. Imprime proyecto aprobado, coloca visto bueno al documento impreso después de verificar que su contenido corresponde con el del proyecto y sus modificaciones, diligencia “FICHA PARA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES” y devuelve el expediente a Secretaría.

SECRETARIA

13.22. Actualiza GEDIS y planilla de “REPARTO DE EXPEDIENTES” registrando la devolución del expediente por parte del profesional.

DESPACHO

13.23. Revisa y firma el proyecto.

SECRETARIA

13.24. Fecha y numera el auto, archiva copia del mismo y actualiza GEDIS.

13.25. Ejecuta las siguientes acciones dependiendo del tipo de decisión:

13.25.1. Auto de archivo definitivo por extinción de la acción disciplinaria.

13.25.1.1. Elabora comunicación dirigida al quejoso informándole la decisión tomada y archiva copia de las misma. Si el quejoso impugna se ejecuta el procedimiento de “IMPUGNACION AUTO DE ARCHIVO” del proceso “SEGUNDA INSTANCIA”.

13.25.1.2. Ejecuta el procedimiento “NOTIFICACIONES Y RECURSOS” para notificar a los sujetos procesales.

13.25.1.3. Si la causal de archivo es “prescripción de la acción”  y se resuelve favorablemente la solicitud de renuncia a la misma:

DISCIPLINADO

13.25.1.3.1. Presenta memorial renunciando a la prescripción.

SECRETARIA

13.25.1.3.2. Registra en el memorial la fecha y hora de recibo.

13.25.1.3.3. Proyecta auto aceptando la renuncia y ordenando continuar el procedimiento.

DESPACHO

13.25.1.3.4. Revisa y firma el auto.

SECRETARIA

13.25.1.3.5. Comunica la decisión al implicado, archiva copia de la misma, actualiza GEDIS y se reinicia el procedimiento en el paso 13.9.

13.25.2. Auto de remisión por competencia a otra dependencia. Elabora comunicación dirigida al inferior funcional informándole la decisión tomada, remite con oficio el expediente a la dependencia competente y archiva copia de comunicación y oficio. El procedimiento reinicia en el paso 13.1.

13.25.3. Auto que decide la consulta de la suspensión provisional. Elabora comunicación dirigida al disciplinado informándole la decisión tomada y archiva copia de la misma.

13.26. Si se revocó la medida de suspensión, en caso de ser procedente, elabora comunicación al nominador para que expida en forma inmediata el correspondiente acto administrativo de reintegro al cargo del disciplinado y de reconocimiento y pago de la remuneración dejada de percibir durante el término de la suspensión provisional. Archiva copia de la misma.

13.27. Devuelve con oficio el expediente a la dependencia de origen y archiva copia del mismo.

13.28. Actualiza GEDIS.

SECRETARIA DE DEPENDENCIA DE 1ª INSTANCIA

13.29. Recibe copia del acto administrativo de reintegro al cargo del disciplinado, registra la fecha y hora de recibo así como el número de folios, firma constancia de recibo, la anexa al expediente y actualiza GEDIS.



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Indicadores

 

  • Número de expedientes para resolver la consulta de la suspensión provisional recibidos y tramitados por mes.
  • Tiempo promedio de evacuación.
  • Promedio de decisiones confirmadas y revocadas.

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miércoles, 27 abril 2011 04:17 PM
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