Eventos

Septiembre - 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
36 31 1 2 3 4 5 6
36 7 8 9 10 11 12 13
37 14 15 16 17 18 19 20
38 21 22 23 24 25 26 27
39 28 29 30 1 2 3 4

<<

<

>

>>

  • Procesos Contratación
  • Institucionales
  • Fiestas

Encuesta de la Semana

¿Qué opinión tiene de nuestro nuevo sitio?
a. Aceptable
b. Agradable
c. Prefiero el Anterior
d. No me gusta
Ver resultados

Visitantes

  • Imagen Decorativa de una personaHoy: 56
  • Imagen Decorativa de un calendarioEste mes: 210258
  • Imagen Decorativa de un grupo de personasTotal: 8827463
Inicio / Proceso Disciplinario / Ley 734 de 2002 / Procedimientos / Sanción Disciplinaria / Certificación / imprimir pagina

A

A

A

Certificación


Dependencia: División de Registro y Control y Correspondencia.
Proceso: Sanción disciplinaria
Procedimiento: Certificación
Código:
Revisó: JEFE DE OFICINA
Aprobó: CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU
Fecha: MARZO 2003

pgn


 

Objetivo

Expedir un certificado de antecedentes que contenga las sanciones penales y disciplinarias, las inhabilidades que se deriven de las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal, de las decisiones de pérdida de investidura, que aparezcan a nombre de la persona quien solicita el certificado.

volver arriba


 

Clientes

  • La Procuraduría General de la Nación
  • Las entidades del Estado de todos los órdenes.
  • El interesado.
  • La ciudadanía en general.

volver arriba


 

Alcance

  • El procedimiento inicia cuando el interesado se presenta ante el Centro de Atención al Público CAP de la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Bogotá o ante las Procuradurías Regionales en el resto del país, con la indicación del nombre y número del documento de identificación, entrega del comprobante de pago de los derechos correspondientes e informando la clase de certificado que requiere.
  • En todo caso el solicitante deberá informar al funcionario de ventanilla si el certificado lo requiere para acreditar ausencia de antecedentes, evento en el cual deberá solicitar el certificado especial, el cual una vez verificados los datos lo imprime y entrega.

volver arriba


 

Responsabilidades

  • Jefe de la División del Centro de Atención al Público CAP.
  • Funcionarios de ventanilla.
  • Coordinadores Administrativos.

volver arriba


 

Referencias Jurídicas

*       Constitución Política de 1991 artículos 6, 122, 179, 183, 277 numerales 1, 5, y 284.

*       Ley 734 de 2002 artículo 174.

*       Ley 617 de 2000 artículos 33 y 40.

*       Ley 610 de 2000 artículo 60.

*       Ley 600 de 2000 artículo 472 numerales 2 y 3.

*       Ley 223 de 1995 artículo 178.

*       Ley 190 de 1995, parágrafo del artículo .

*       Ley 80 de 1993 artículos 8 y 31.

*       Decreto 262 de 2000 artículos 18 numerales 5 y 6, y 66 numeral 3.

*       Decreto 1421 de 1993 artículo 28.

*       Resolución 156 de marzo 10 de 2003 del Procurador General de la Nación.

*       Resolución 143 de mayo 27 de 2002 del Procurador General de la Nación.

*       Sentencia C-1066/02 de la Corte Constitucional.

*        Circular 031 de julio de 2005 del Procuraduría General de la Nación

volver arriba

 



Definiciones

  • SIRI: Sistema de información de registro de sanciones e inhabilidades.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES: Se denomina así el documento expedido por la Procuraduría General de la Nación que certifica las sanciones disciplinarias e inhabilidades derivadas de las sanciones penales o disciplinarias, de las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal y de las declaraciones de pérdida de investidura, que respecto de una persona existen en el Sistema de Información SIRI.

volver arriba


 

Flujograma

CERTIFICACION

volver arriba


 

Formatos

  • Certificado de antecedentes ordinario y especial.

volver arriba


 

Condiciones Generales

 

*   El Certificado de Antecedentes será de dos clases: Ordinario y Especial.

*   El Certificado de Antecedentes Ordinario se expedirá de oficio, a petición de autoridad pública, del interesado o de cualquier persona y debe contener:

·         Número consecutivo del cerificado.

·         Nombres y apellidos o razón social del interesado.

·         Número del documento de identificación del interesado.

·         Sanciones disciplinarias.

·         Sanciones e inhabilidades vigentes.

·         Fecha de expedición.

·         Vigencia del certificado.

·         Firma del funcionario que expide el certificado.

*   El Certificado de Antecedentes Especial se expedirá de oficio, a petición de autoridad pública con ocasión del cargo o de sus funciones, del interesado o de cualquier persona y deberá contener:

·         Número consecutivo del certificado.

·         Nombres y apellidos o razón social del interesado.

·         Número del documento de identificación del interesado.

·         Sanciones disciplinarias.

·         Sanciones e inhabilidades temporales e intemporales.

·         Fecha de expedición del certificado.

·         Vigencia del certificado.

·         Firma del funcionario que expide el certificado.

*   La persona que haya sido sancionada disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco (5) años por faltas graves o leves dolosas o por ambas, estará inhabilitada por tres (3) años para desempeñar cargos públicos, a partir de la ejecutoria de la última sanción. Para el efecto, solo se tendrán en cuenta las sanciones disciplinarias impuestas a partir del cinco (5) de Mayo de 2002, fecha en que entró en vigencia de la Ley 734 del mismo año. 

Esta inhabilidad opera automáticamente cuando se presenta la condición, sin que sea necesario declararla expresamente dentro del acto administrativo que impone la última sanción disciplinaria o en algún otro y genera efectos jurídicos durante los tres (3) años sin importar que en este período alguna de las tres sanciones caduque  al exceder el término de su vigencia, que es de cinco (5) años.

Cuando esta inhabilidad se presente, en el certificado de antecedentes deberá incluirse una anotación expresa en este sentido.

*   El certificado de antecedentes deberá expedirse en papel de seguridad y con la firma del funcionario autorizado por el Procurador General de la Nación.  En todo caso, la expedición del Certificado de Antecedentes Especial, será responsabilidad exclusiva del Jefe de la División Centro de Atención al Público – CAP con sede en la ciudad de Bogotá.

*   Corresponderá al Jefe de la División del Centro de Atención al público CAP de la Procuraduría General de la Nación y a los Coordinadores Administrativos de las Procuradurías Regionales, según sea el caso,  la custodia y el control del papel de seguridad en el que se expida el certificado. Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Resolución 143 del 27 de mayo de 2002.

*   Para efectos de la expedición del Certificado de Antecedentes Especial, la persona solicitante deberá informar expresamente si el certificado lo requiere para acreditar ausencia de inhabilidades intemporales.

*   La expedición del certificado de antecedentes disciplinarios no generará costo alguno cuando sea solicitado por autoridades o servidores públicos, por razón del cumplimiento de deberes  o responsabilidades inherentes a sus funciones constitucionales, legales o reglamentarias.

*   Los certificados tanto el ordinario como el especial tienen vigencia de tres (3) meses a partir de la fecha de su expedición en todo el territorio nacional y el valor de su expedición se debe consignar en la cuenta No. 018-99297-4 del Banco Cafetero a nombre del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

*   Verificados estos requisitos por los funcionarios de ventanilla, se imprime el certificado, se coloca el sello y firma y se entrega al interesado.

*   El Certificado de Antecedentes ordinario deberá contener únicamente las anotaciones de las providencias ejecutoriadas dentro de los cinco (5) años anteriores a su expedición y, en todo caso, aquellas que se refieren a sanciones o inhabilidades que se encuentren vigentes.

*       El Certificado de Antecedentes Especial, contendrá el total de las anotaciones registradas a nombre del interesado en el Sistema de Información SIRI. (Ver formatos anexos)

*       Circular 031 EXPEDICION DE ANTECEDENTES  (actualización 2006)

·         1.1.- En el caso de otros bancos como el Agrario se debe recibir única y exclusivamente la copia original expedida y registrada por el banco.

·         1.2.- El funcionario encargado de expedir el Antecedente Disciplinario debe verificar que el número de la cuenta que aparece escrita en el recibo de la consignación que se le entrega, corresponda al número de la cuenta del  IEMP.

·         1.3.- La copia de la consignación debe traer el nombre y número de la Cédula de Ciudadanía de quien solicita el Antecedente Disciplinario.

·         1.4.- El usuario debe presentar original o fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, junto con el recibo de consignación y la tirilla, en el caso de Granbanco, en el caso de otros bancos como el Agrario solo el recibo de consignación ya que ellos no expiden la tirilla blanca, y la fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o el original.

·         1.5.- La consignación debe traer el valor del Antecedente Disciplinario. Para esta vigencia es de 3.200.oo (Tres mil doscientos pesos M/cte).

·         Sin estos requisitos no se expedirá el Antecedente Disciplinario.

·         Las instrucciones contenidas en esta circular (031) rigen a partir del 1 de Julio de 2005

volver arriba


 

Salidas

  • Certificado de antecedentes ordinario y especial.

volver arriba


 

Registros

  • Reporte de certificados expedidos.
  • Reporte de derechos consignados.
  • Oficio remisorio.

volver arriba


 

Bases de Autocontrol

  • Verificar que el solicitante entregue copia del comprobante de pago de los derechos correspondientes e informe el nombre y número del documento de identificación del interesado y la clase de certificado que requiere.
  • Verificar el número de cédula de ciudadanía y nombre haciendo el cruce con la Base de Datos de la Registraduría.
  • Verifique que el certificado corresponda a la cédula de ciudadanía del interesado.
  • Verificar que el tipo de certificado que requiere el solicitante.

volver arriba


 

Anexos

  • Documentos enviados por el quejoso.

volver arriba


 

Actividades

 

13.1. EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES ORDINARIO

     

FUNCIONARIOS DE VENTANILLA

13.1.1. Solicita el comprobante de los derechos correspondientes y el documento de identificación del solicitante.

13.1.2. Ingresa el número de cédula en el Sistema de Información SIRI.

13.1.3. Verifica el nombre y  cruza con la base de datos de la Registraduría y si corresponde expide el certificado.

Si en la base de datos de la registraduría no aparece se efectúa el registro de la cédula.

13.1.4. Da la orden de impresión del certificado.

13.1.5. Genera la planilla de certificados expedidos durante el día y concilia con los comprobantes de consignación.

FUNCIONARIO ENCARGADO DE EXPEDIR LOS CERTIFICADOS PARA ENTIDADES OFICIALES

13.1.6. Recibe mediante planilla del SIAF los oficios de solicitud.

13.1.7. Ingresa al Sistema de Información SIRI el número de cédula de ciudadanía y cruza con la Base de Datos de la Registraduría y si corresponde expide el certificado y lo envía por correo.

13.1.8. Archiva el oficio de solicitud.

13.2. EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES ESPECIAL

FUNCIONARIOS DE VENTANILLA

13.2.1. Solicita el comprobante de los derechos correspondientes, copia del documento de identificación del solicitante y el oficio solicitando el certificado especial con indicación de su objeto.

13.2.2. Remite la solicitud a la Jefatura de la División Centro de Atención al Público – CAP en Bogotá.

JEFE DIVISIÓN CENTRO DE ATENCIÓN AL PUBLICO – CAP Bogotá

13.2.3. Recibe la solicitud con el comprobante y copia del documento de identificación del solicitante.

13.2.4. Consulta los datos en el Sistema de Información SIRI ingresando el número de cédula del interesado.

13.2.5. Verifica el nombre y  cruza con la base de datos de la Registraduría y si corresponde expide el certificado.

Si en la base de datos de la Registraduría no aparece se efectúa el registro de la cédula.

13.2.6. Da la orden de impresión del certificado especial y lo firma.

13.2.7. Hace entrega al solicitante o remite a la dependencia o autoridad competente.

13.2.8. Genera la planilla de certificados expedidos y concilia con los comprobantes de consignación.



volver arriba


 

Indicadores

 

*       Total antecedentes expedidos por ventanilla   =  Variación relativa o porcentual                 

          Total antecedentes

*       Total antecedentes expedidos por correo       =    Variación relativa o porcentual

           Total antecedentes

*       Número de certificados expedidos por ventanilla = Número de  consignaciones recibidas.

volver arriba

 

    
 
miércoles, 27 abril 2011 05:36 PM
Sistema de Atención al Ciudadano
Consulta de reparto de 

conciliaciones